PRESCRIPCION de permisos de circulacion atrasados
Tomas Bradanovic
2006-08-14 01:35:39 UTC
Como les habia contado el Colt tenia 7 años de atraso en permisos de
circulacion, en el Dpto de Finanzas de la municipalidad me dijeron que
la deuda era de doscientos y tantos mil pesos y me ofrecieron un
convenio para pagarla de a poco.

Como yo habia leido sobre el asunto de la prescripcion me puse a
buscar un escrito en Internet y no lo encontre en ningun lado, asi es
que hice uno yo mismo y lo presente al Juzgado de Policia Local. Aca
nunca nadie habia solicitado la prescripcion antes asi es que ni la
jueza tenia idea del asunto, al final insisti y me lo tuvieron que
acoger a tramite.

Ademas me dijeron que esto corre para CUALQUIER deuda con la
municipalidad: patentes comerciales o lo que sea, asi es que de
nuestro servicio de utilidad publica, les envio el escrito tal cual
(solo cambie los datos personales obviamente), NO es necesario el
patrocinio de un abogado el propio interesado lo puede presentar
directamente en la Of. de partes del Tribunal aqui va

EN LO PRINCIPAL: solicita prescripcion del pago de permisos de
circulacion atrasados : OTROSI: Acompaña documento

Sr. Juez de Policía Local

PERICO DE LOS PALOTES, chileno, soltero, domiciliado en esta ciudad,
calle Las diucas número mil quinientos veinte, cédula nacional de
identidad número ocho millones ciento cincuenta y cuatro mil
trescientos noventa y cinco guión dos a U.S. Respetuosamente expone y
solicita:

Que, soy propietario del vehículo marca Mitsubishi, modelo Colt año
1981 de placa patente BA 5555 el cual estuvo fuera de circulación
durante siete años por motivo de diversos desperfectos mecánicos.

Que, el último permiso de circulación de dicho vehículo fue obtenido
en la Municipalidad de Pelotillehue en el año 1999.

Que, el auto se encuentra reparado con su revisión técnica y seguro
obligatorio al día por lo que a US respetuosamente solicito declarar
la prescripción de lo adeudado por concepto de permiso de circulación
ya que han transcurrido más de tres años a la fecha, para exigir su
pgo desde los años 1999 y hasta 2002 de acuerdo a los dictámenes
2576/89 y 9176/92 de la Contraloría General de la República, donde se
indica:

“Corresponde al interesado impetrar la prescripción de deuda por
permiso de circulación correspondiente a seis años en que no lo ha
pagado. Ello, porque el ART. 2521 del Código Civil, referido a
aquellas prescripciones presuntivas de pago contempladas en el párrado
4, del título XIII de dicho cuerpo legal, establece que prescriben en
tres años las acciones a favor o en contra del fisco y de las
municipalidaes provenientes de toda clase de impuestos.
Por otra parte, el ART. 2493 del mismo código señala que quien quiera
aprovecharse de la prescripción debe alegarla, NO PUDIENDO EL JUEZ
DECLARARLA DE OFICIO. Así, las acciones para exigir el pago de los
impuestos por permisos de circulación prescriben en el plazo de tres
años, requiriéndose una declaración judicial que establezca que ha
operado este modo de extinguir las acciones y derechos, de modo que
debe ser alegada por aquel en cuyo favor se establece, y ser declarada
judicialmente. Según remisión que D.L. 3063/79 hace al ART. 192 del
código tributario, la municipalidad puede otrogar facilidades, hasta
de un año, para el pago de deudas morosas en cuotas periódicas al que
acredite imposibilidad de pagarlas al contado, normativa a la que
también puede acogerse el recurrente.

Antecedentes legales
LEY 18.695, DTO. 662/92 INTER, DL 3063/79 ART./12
CCI ART./2521, CCI ART /2493, CCI ART /2515,
CCI LIB / IV TIT /XLII PAR / 3, CTB ART/192, DL 830/74,
CCI LIB / IV TIT / XLII PAR / 4 D.-”

POR TANTO:

Respetuosamente solicito a U.S. Declarar la prescripción de lo
adeudado por concepto de permiso de circulación del vehículo patente
BA-5555 desde 1999 y hasta el año 2002 de acuerdo a lo solicitado y
los antecedentes entregados.
Oficiando al efecto al Director del Departamento del Transito de la I.
Municipalidad de Pelotillehue.
OTROSI: acompaña certificado de dominio y último permiso de
circulación

Espero que a alguien le pueda servir,
saludos/tomas

sacar a mil:
http://www.bradanovic.cl/blogger/blogger.htm
http://www.bradanovic.cl
http://www.tombrad.blogspot.cl
http://www.infoarica.cl
http://www.infoarica.blogspot.com
http://www.infoaricaes.blogspot.com
Claude A. Goudeau Radical (www.notebook.cl)
2006-08-14 02:35:43 UTC
Post by Tomas Bradanovic
[...]
Mas de seguro que habra mas de alguien. Espero no tener que necesitarlo
nunca, pero desde ya se agradece el aporte ;)
Jose
2006-08-14 03:07:13 UTC
que sinverguenzura, .. ofrecer convenios, claro cuando los pillan volando
bajo, dicen "ahh q buena onda es la muncipalidad" me deja mi deuda en
"comodas" cuotas

bien hecho maestro!
nada como leer lo que nadie lee y que se da "por sabido"
:)
Tomas Bradanovic
2006-08-14 04:15:07 UTC
Post by Jose
[...]
------->
yo no se si sera frescura de raja o ignorancia, aca ni los jueces de
policia local sabian de la posibilidad, enfrentada al escrito la jueza
tuvo que llamar a contraloria porque era primera vez que lo pedian

cuando estuve buscando antecedentes en internet me di cuenta que unos
frescos decian que solo en algunas municipalidades podia hacerse y
ofrecian movida en la municipalidad de "chuchunco" por una modica suma
, eso es falso, todo JPL tiene que acogerlo a tramite

Don Corleone
Renato Salvatore

Jorge F
2006-08-16 01:05:12 UTC
Post by Tomas Bradanovic
[...]
JUAJAJAJAJAJAJAJA...la "joyita"

Por si acaso, no te atendió el troll del clavito?....con ese auto esta
cagado, no podria hacerle nada, tiene todo malo.

No cierto COMPADRE?

Jorge F
www.topnews.cl
Tomas Bradanovic
2006-08-16 04:36:32 UTC
Post by Jorge F
JUAJAJAJAJAJAJAJA...la "joyita"
Por si acaso, no te atendió el troll del clavito?....con ese auto esta
cagado, no podria hacerle nada, tiene todo malo.
No cierto COMPADRE?
-------->
entierrate vivo rata maldita. Hablas de ENVIDIA, te voy a presentar a
Buccioni para que te vaya a dar un paseo a las salitreras!!