que significa enganchar?
c***@webit.cl
2006-02-02 15:08:33 UTC
Cuando hablan de enganchar, o los letreros que hay en las pendientes
que dice Enganche.

A que se refiere?

Gracias.
V8 Torrent
2006-02-02 15:13:41 UTC
a usar una marcha en la que vayas frenando con el motor. dependiendo de la
pendiente, por lo general se engancha en segunda...

Esto es para que lleves el auto controlado con el motor y no solo con los
frenos.
Gracias.
Mazinger-Z
2006-02-02 15:15:51 UTC
Poner 2da o primera, soltar el embrague y bajar la cuesta sin acelerar... .
Gracias.
AndresK5Blazer
2006-02-02 15:14:48 UTC
Sin ofender... pero cómo obtuviste tu licencia de manejar ?

En fin, enganchar es sujetar el vehículo con la desmultiplicación de
la caja de cambio de tal manera que sea el motor quien controle el auto
en una bajada y no los frenos (o no solo los frenos).
Maniobra válida para las pendientes fuertes y para frenadas de
exigencia.
- TxUs -
2006-02-02 15:18:19 UTC
Y como asumes que tiene licencia ??, a lo mejor esta por sacarla y le
salio esa pregunta en el cuestionario.

:D

Salu2
- TxUs -
Hans
2006-02-02 16:06:38 UTC
El compadre debió aparecer mañana.. lo habriamos columpiado de lo
lindo :D
Felipe Muñoz
2006-02-02 17:27:33 UTC
y si nos hacemos los huevones hasta mañana ??? :D~

Atte,
FM.
c***@webit.cl
2006-02-02 15:28:22 UTC
no seas iluso, es muy dificil hacer esa pregunta sin ofender. De todas
formas si obtuviste tu licencia de conducir conociendo todos los
conceptos y todo de todo.. te felicito. Pero creo que tengo derecho a
aprender tambien.
"Shenzy" <dktronics@vtr.net>
2006-02-02 15:45:11 UTC
dont worry, yo hise un curso de manjear y jamas me dijeron nada de
"enganchar", yo sabia de puro metido pues cuando chico le pregunte a mi
viejo que significaba eso.
aprender tambien.
Claudio Herera (TEHL)
2006-02-02 17:49:27 UTC
El tema es más sencillo que lo acá expuesto, un motor puede funcionar libre,
con la palanca de cambio en neutro o "enganchado", o sea con la palanca de
cambio trabada en una marcha, a saber 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, etc...

Para el caso de las pendientes, la recomendación es "enganchar en "...." "
que quiere decir que la palanca del cambio debe estar en la posición !ª o 2ª
según lo fuerte de la pendiente. Por lo tanto la expresión se refiere a
"bajar la marcha" a una de las posiciones ya indicadas.

Todos los días se aprende algo nuevo, acá se aprende mucho pero siempre
debes complementar con gente que sepa como tu mecánico, etc....

A mi me pasó acá, acá se hablaba de autos con motor "multiplexado", le
pregunté a alguien que sabe y me respondió que los motores, ninguno es
multiplexado, sino que el sistema eléctrico del auto es el multiplexado.

También, sobre lo mismo, entendí que el motor de los Fiat Fire eran
robotizados, crazo error, el auto lo fabrican robotizado, no el motor que de
partida es el mismo del Corsa, me dijieron.

Tal vez leyendo, entendí re mal, pero igual se aprende, esa es mi
experiencia acá, siempre leo este grupo porque siempre se aprende aunque a
veces uno no lee o no entiende bien.

Claudio Herrera d.
TEHL
aprender tambien.
Felipe Muñoz
2006-02-02 19:59:39 UTC
O sea el motor del Palio (F.I.R.E.) no tiene nada que ver con el motor del
Corsa...

Atte,
FM.
Jorge Tang Dr_Chino
2006-02-02 20:05:09 UTC
uno tiene fallas electricas y el otro de temperatura?

=)
Felipe Muñoz
2006-02-02 22:16:39 UTC
"uno tiene fallas electricas y el otro de temperatura?"

No, el tema es que el motor F.I.R.E. de los Palio EX/Fire es de 1.3 16v. Por
otro lado, el motor del Corsa Evolution es el 1.8 Powertrain, que
corresponde al motor del Palio HLX, y que por supuesto no tiene
absolutamente nada que ver con F.I.R.E.

"También, sobre lo mismo, entendí que el motor de los Fiat Fire eran
robotizados, crazo error, el auto lo fabrican robotizado, no el motor que de
partida es el mismo del Corsa, me dijieron."

El motor F.I.R.E. es fabricado completamente por robots, y no tiene
absolutamente nada que ver con el motor del Corsa Evolution. Ese motor es el
1.8 Powertrain.

Atte,
FM.
David L.
2006-02-02 16:11:58 UTC
uff.. estas personas que lo saben "TODO" grrr..

A lo mejor el amigo que preguntaba no sabia el concepto "enganchar",
pero si lo aplicaba.. no se. Por que no mejor antes de hacer un
comentario de ese tipo la piensas dos veces o mejor te lo ahorras? o
tu naciste sabiendolo todo? Es mejor preguntar y asi aprender, pero
con tu tipo de respuesta lo unico que haces es que el que quiera
preguntar la piense varias veces antes de hacerlo o al final no
pregunte, justo por comentarios como los tuyos.. No hagan de este
grupo algo desagradable.

David.
exigencia.
Hans
2006-02-02 16:25:01 UTC
Bueno.. si hubieras preguntado en CRM o CRS que es "enganchar" te
habrían respondido otra cosa :D
AndresK5Blazer
2006-02-02 19:33:02 UTC
Yo no lo sé todo. Pero creo que hay cosas que hay q saber antes de
ejecutar cierta acción.
No voy a operar una retroexcavadora y preguntar después para que
sirven las palancas.
La maniobra en cuestión, bajo mi criterio, es básica y corresponde a
todo conductor conocerla y aplicarla.

Él no preguntó cosas como que era un Multiplexado o para que sirve un
eje de levas o .....
Luis Carvacho
2006-02-02 20:06:49 UTC
En todo caso, estuvo mal lo que dijiste. La pregunta es válida y merece una
respuesta válida.

LC

"AndresK5Blazer" <***@gmail.com> escribi� en el mensaje news:***@f14g2000cwb.googlegroups.com...

eje de levas o .....
AndresK5Blazer

eje de levas o .....
Tomas Bradanovic
2006-02-02 22:02:47 UTC
Post by AndresK5Blazer
[...]
------->
bueno, me parece que este es un tipico caso de netiquette. De pesimo
gusto burlarse de cualquier pregunta, hay cosas bastante basicas que
seguramente los que lo tomaron para la risa no tienen puta idea .
saludos/tomas

sacar a mil:
http://www.bradanovic.cl/blogger/blogger.htm
http://www.bradanovic.cl
http://www.tombrad.blogspot.cl
http://www.infoarica.cl
http://www.infoarica.blogspot.com
http://www.infoaricaes.blogspot.com
Mazinger-Z
2006-02-02 21:35:55 UTC
"Porque no te ahorras tus comentarios.."...

me sono a una cancion de Molotov...

mañana es viernes.. por fin.
exigencia.
Tomas Bradanovic
2006-02-02 16:22:36 UTC
Post by AndresK5Blazer
[...]
--------->
en situaciones de emergencia casi nunca es buena idea enganchar,
porque dejas el motor en neutra y es probable (MUCHAS veces ocurre)
que no puedas meter el cambio. Apurado en una bajada, si el auto se
esta yendo hay que tratar de controlar con los frenos y solo en ultimo
caso si los frenos no se la pueden intentar enganchar.

han habido ene accidentes, especialmente en las cuestas largas aca en
el norte de gente que ha tratado de bajar el cambio y con los nervios
no ha entrado, para que decir en camiones...por eso los letreros
indican enganchar al principio de las bajadas, cuando todavia no
llevas vuelo

Felipe Muñoz
2006-02-02 17:28:54 UTC
hay algunos a los que por no enganchar se les caen los autos por barrancos
:D

si!! te desafío a una pelea a combos ahora, pero altiro!! :P

Atte,
FM.
Tomas Bradanovic
2006-02-02 21:53:39 UTC
Post by Felipe Muñoz
hay algunos a los que por no enganchar se les caen los autos por barrancos
:D
si!! te desafío a una pelea a combos ahora, pero altiro!! :P
------>
bah, si a todos se le hace, para que insisto...

Felipe Muñoz
2006-02-02 22:44:04 UTC
Que quede registro... SE TE HIZO!! :D

Atte,
FM.
Tomas Bradanovic
2006-02-03 00:51:50 UTC
Post by Felipe Muñoz
Que quede registro... SE TE HIZO!! :D
------->
si no fuera porque tengo que matar unos weones aca tomaba el primer
avion para sacarte la chucha y regresar al otro dia.

tienes mucha suerte de que viva lejos :-D

Felipe Muñoz
2006-02-03 02:24:35 UTC
ya po, pero cuando pueda ir a Arica, te paso a ver, te saco la chucha y nos
tomamos unas chelas :D jajaja

Atte,
FM.
unknown
Christian Camus
2006-02-02 15:22:43 UTC
por ejemplo vas en una bajada
muy inclinada, pones 2ª marcha y el auto no se ira con el vuelo salvo que tu
aceleres
si pones 4ª marcha depende del la compresion de tu vehiculo el auto
comenzara a aumentar su velocidad
esto obviamente solo en vehiculos con caja de cambios mecanica
tambien se le llama a enganchar cuando dejas estacionado el auto y le pasas
cambio para que no se mueva

<***@webit.cl> escribi� en el mensaje news:***@g47g2000cwa.googlegroups.com...

Gracias.
Myth
Gracias.
Esteban Navarro
Gracias.
Tomas Bradanovic
2006-02-02 16:24:21 UTC
On Thu, 02 Feb 2006 12:33:04 -0300, Esteban Navarro
Post by Esteban Navarro
solo sin saber nada? con la marcha lenta no sirve?
------->
la mayoria de los automaticos trae segunda ¿o no?

winner inc (pega)
2006-02-02 18:41:16 UTC
ehhh si, los automaticos tienen segunda... y tb tienen un manual en el
que dicen, no cambie la marcha si el vehiculo esta en movimiento...
ergo... me uno a la consulta de que hacer con un automatico... cuando
me encuentre en una bajada o pendiente fuerte... me detengo, pongo
segunda y sigo... y a la cresta los que vienen detras de mi????

yo tengo un station automatico y el fin de semana me tuve que comer las
pendinetes del camino a rapel cargado hasta arriba... en pura directa
no mas...

saludos
Tomas Bradanovic
2006-02-02 21:59:09 UTC
On 2 Feb 2006 10:41:16 -0800, "winner inc (pega)"
Post by winner inc (pega)
[...]
-------->
lo normal y recomendado tanto en un auto manual como automatico es
poner la segunda ANTES de empezar la bajada, o sea antes de que el
vehiculo tome vuelo.Bajar a segunda en un automatico a velocidad
moderada no creo que produzca elmenor daño, me parece que parar para
poner segunda es un poco exagerado

Eduardo K.
2006-02-03 04:01:18 UTC
Post by winner inc (pega)
[...]
En que manual sale eso? lo que dice es que no pase de D a N ni a R con
el auto en movimiento.... puedes moverte libremente entre D 3 2 y 1. En
ciudad es recomendable usar '3' no 'D' y en subidas o bajadas pesadas usar '2'
o incluso '1' no hace mal y es la unica forma de frenar con el motor.
Post by winner inc (pega)
yo tengo un station automatico y el fin de semana me tuve que comer las
pendinetes del camino a rapel cargado hasta arriba... en pura directa
no mas...
tai usando mal tu auto.
--
Eduardo K. |
http://www.carfun.cl | "World domination, now"
http://e.nn.cl | Linus Torvalds
winner inc.
http://e.nn.cl | Linus Torvalds
unknown
2006-02-03 13:53:39 UTC
Post by Eduardo K.
Post by winner inc (pega)
[...]
en el fondo..poner "3" o "2" o "1" lo unicoq hace es "bloquear" las marchas
superiores al numero, pa evitar q se seleccione esas marchas
Christian Camus
2006-02-02 15:52:47 UTC
no se puede no mas
salvo que sea una caja tiptronic

"Myth" <m1997_ok(nospam)@hotmail.com> escribi� en el mensaje news:drt84n$3tv$***@puff.nn.cl...
Gracias.
Jorge Tang Dr_Chino
2006-02-02 16:22:03 UTC
si puedes
bajas a 3 o 2
Christian Camus
2006-02-03 13:03:57 UTC
pero que eso no engancha por ahi por 70 km/h
a esa velocidad te podis sacar la cresta
"Jorge Tang Dr_Chino" <***@gmail.com> escribi� en el mensaje news:***@g44g2000cwa.googlegroups.com...
si puedes
bajas a 3 o 2
Felipe Muñoz
2006-02-02 17:29:51 UTC
shia, sin ofender... nunca hay manejado un auto automático? :D jajaja

Si se puede, y no es necesario que sea "tiptronic"

Atte,
FM.
Christian Camus
2006-02-03 13:11:30 UTC
aer mira he manejado poco solo en canada
y un par de veces en chile
aca nunca en bajada ni subida
estuve en una ciudad llamada hamilton y
existia el sector down y la montaña
bueno es como parte de santiago arriba del cerro sancristobal
habian unas cuestas algo inclinadas y el auto(voyager aca se llama caravan)
y entre "" enganchaba pero la velocidad minima era casi 50 millas por hora y
eso en una bajada pronunciada era como pa scarse la chucha
es por eso que asumo que no se puede
recorri gran parte de toronto con esa van incluso llegue hasta las cataratas
del niagara
en fin

"Felipe Mu�oz" <***@vtr.net> escribi� en el mensaje news:drtfi2$su6$***@news.nivel5.cl...

FM.
Felipe Muñoz
2006-02-03 15:39:28 UTC
pero pa qué se enoja? si es bromita :*** shia

Atte,
FM.
Eduardo K.
2006-02-03 04:01:35 UTC
Post by Christian Camus
no se puede no mas
salvo que sea una caja tiptronic
COMO QUE NO SEPUEDE!
http://e.nn.cl | Linus Torvalds
Polo Gamero
2006-02-03 16:01:39 UTC
Las cajas automaticas enganchan igual, simplemente te sales de la "D"
ycolocar alguno de los numero, oque haces es bloquear el cambio por
velocidad por lo que la caja no pasa a la siguiete marcha, por ejemplo,
las S10 tienen 1-2-3-D. Al partir saldra en primera marcha, cuando
alcance la velocidad necesaria pasara a segunda marcha, si la caja esta
en "D" seguira subiendo segun las velocidades hasta cuarta marcha o
directa, si esta en "2" se quedara en esa sin importar la velocidad.
Aca andamos casi en puras subidas y bajadas ya que es un camino de
montaña, las camionetas bajan siempre entre "2" y "3" segun la
pendiente, en "D" se arrancan altiro.
Hans
2006-02-02 16:07:41 UTC
Los automáticos en las cuestas lo sacas de directa y lo pones en 1 ó
2, tengo entendido, una se usa en las subidas y la otra en las bajadas.
Andres Norambuena Venegas
2006-02-03 18:07:31 UTC
Post by Hans
Los automáticos en las cuestas lo sacas de directa y lo pones en 1 ó
2, tengo entendido, una se usa en las subidas y la otra en las bajadas.
te recomiendo leer la seccion "conduccion con caja automatica" de
cualquier auto
--
Andres Norambuena Venegas
mail/msn: anorambuenav (arroba) gmail punto com
ICQ: 65621997
Chano
2006-02-02 19:09:32 UTC
Post by Christian Camus
[...]
Para los automáticos hay que usar "2" en la palanca, o no?
--
Chano
jgarrido[@]dcc.uchile.cl
Andres Norambuena Venegas
2006-02-03 18:08:39 UTC
Post by Chano
Post by Christian Camus
[...]
usar alguna de las posiciones que estan mas atras de la D, segun la
pendiente es la adecuada, no podria darte un numero exacto pues eso
dependera de el auto especifico
ICQ: 65621997
ORACLE
2006-02-02 15:12:27 UTC
Bajar con un cambio metido, se recomienda segunda, depende la pendiente,
esto es para
poder frenar con la caja en el caso de que el auto comience a irce muy
rapido en la pendiente.
--
ORACLE
Ford Ranger D/C, XLT VERDE 2002
Gracias.
ORACLE
2006-02-02 18:10:37 UTC
En conclucion amigo mio,

Es bajar con un cambio metido, se recomienda 2da o 3ra, depende la
pendiente,
esto es para poder frenar con la caja en el caso de que el auto comience a
irce muy
rapido.

PD: Ayudémosnos entre todos, y asi podremos ser más.
Gracias.
Jorge Tang Dr_Chino
2006-02-02 18:20:52 UTC
la excepción es el morro de arica.....

XD
Tomas Bradanovic
2006-02-02 21:56:08 UTC
On 2 Feb 2006 10:20:52 -0800, "Jorge Tang Dr_Chino"
Post by Jorge Tang Dr_Chino
la excepción es el morro de arica.....
XD
------->
otro que quiere probar mis puños parece :-D

Jorge Tang Dr_Chino
2006-02-03 00:38:21 UTC
yapo
tiene que ser el sabado, el viernes y domingo estoy de turno,
eso si, peleamos a lo Lotino:
primero te aforro con la escopeta hechiza, despues te pego....
Tomas Bradanovic
2006-02-03 00:56:51 UTC
On 2 Feb 2006 16:38:21 -0800, "Jorge Tang Dr_Chino"
Post by Jorge Tang Dr_Chino
yapo
tiene que ser el sabado, el viernes y domingo estoy de turno,
primero te aforro con la escopeta hechiza, despues te pego....
-------->
jajaa y despues de la paliza te atendis tu mismo?

PD la unica vez en mi vida que he peleado a combos un marido celoso me
pego tantos cornetes en el hocico que no me pego mas porque se le
acalambro la mano, como yo soy descordinado no le di ni uno solo. Pero
con cada golpe pensaba (igual estaba rica tu sra)

C@rLiNhO
2006-02-03 05:08:06 UTC
Post by Jorge Tang Dr_Chino
[...]
jaja totál, lo comido y lo bailado...
Jorge Tang Dr_Chino
2006-02-03 02:19:24 UTC
wajajajajaja
y que otra buena razón hay para irse a las manos?

=)
vimarin
2006-02-02 15:57:39 UTC
Enganchar significa que le pones una correa de acero a tu auto y lo
amarras al de atrás, ´pa que en una cuesta bajes mas lento y no te
saques la xuxa..

saludos!
vm.
Tomas Bradanovic
2006-02-02 16:18:11 UTC
Post by c***@webit.cl
Cuando hablan de enganchar, o los letreros que hay en las pendientes
que dice Enganche.
A que se refiere?
-------->
colocar el cambio en segunda, asi bajas frenado por la caja de cambios
y usas mucho menos los frenos

Jorge Tang Dr_Chino
2006-02-02 16:20:57 UTC
la camioneta no tenia 2ª?

=)
Felipe Muñoz
2006-02-02 17:30:27 UTC
no entró el cambio por nervios (lee su post más arriba :D)

Atte,
FM.

"Jorge Tang Dr_Chino" <@gmail.com> escribi� en el mensaje news:***@f14g2000cwb.googlegroups.com...
la camioneta no tenia 2ª?

=)
FeLinux
2006-02-02 17:32:56 UTC
JAJAJAJAJAJA

me quitaste las palabras del teclado!

=)
Tomas Bradanovic
2006-02-02 21:50:44 UTC
On 2 Feb 2006 08:20:57 -0800, "Jorge Tang Dr_Chino"
Post by Jorge Tang Dr_Chino
la camioneta no tenia 2ª?
=)
------->
la deje enganchada y con freno de mano, perfectamente asegurada. Los
bomberos rqliados la soltaron para tratar de tirarla con un cordel
quemado!!!

Eduardo Romero
2006-02-03 15:17:33 UTC
Los peligros de NO enganchar, esencialmente se da en vehiculos pesados
(o autos con mas carga de lo normal), y de sensible de frenos:

.- Sin enganchar, al tratar de sujetar el vehiculo en la pendiente, te
puedes quedar sin frenos, debido a que se calentaran las pastillas
(muy tipico en las cuestas al norte).

.- En los vehiculos de frenos de Aire, puede reventarse algun pulmon de freno
ante uso excesivo.

.- Al poner un cambio bajo mecanico, esto debe ir acompa?ado a que el auto
no se pase de revoluciones, pues estas da?ando el motor.

.- Si la bajada dice enganchar y estas apurado, debes tomar un cambio mas
alto y asumir los riesgos (que dios se acuerde de ti...)

.- Esencialmente las carreteras chilenas (ruta 5, un auto se puede
enganchar en 3ra sin problemas cuando se indique, en carreteras laterales,
segun el peso idealmente tomar 2da o 1ra. Los camiones (antiguos) por ej.
la bajada de Valparaiso la toman en 1ra desde Rodelilloo, sino pasa que
quedan ensartados finalmente en Av. Argentina...

En Talcahuano por ej, el examen de licencia pasa necesariamente por saber hacer
bien esta maniobra dentro del circuito practico.

Saludos
Edo.
unknown
2006-02-03 19:51:10 UTC
"Eduardo Romero" <***@edo.cl> escribi� en el mensaje news:***@news.impsat.cl...

Post by Eduardo Romero
[...]
a todo esto, el argentina en varios lugares de la ruta 7y la 8 hay pistas de
emergencia para los camiones, ubicadas a la cuadra de los peajes .lo mas
entretenido que las pistas , en mcuhos casos son re cortas (menos de 50 m)
y conducen directamente....a las oficinas del peaje :)

Scimitar
2006-02-02 18:02:02 UTC
no te preocupes, "No existen preguntas weonas sino weones que no
preguntan" ... me parace válida tu duda y que bueno que acá te han
ayudado confiablemente con las respuestas.
[XNZS] ROOLO
2006-02-02 20:00:52 UTC
vas corriendo con el balon dominado y realizas un giro repentino hacia
algun lado con el balon de modo de "dejar pagando" al defensa q te esta
marcando!

JAJAJAJ!!! sin enojarse :p

es lo q todos te han dicho!
Gracias.
Maquinista
2006-02-02 23:48:15 UTC
Enganchar = Bajar una velocidad (cambio).

Si vas a enfrentar una pendiente, bajas a un cambio menor, acelerando el
motor al momento de pasar por neutro (en algunos casos es recomendable usar
doble embrague, sobre todo si vas muy "lanzado"), unas 800 rpm, esto para
igualar las velocidades de la caja/motor. Si la pendiente es muy fuerte
repites la maniobra, hasta alcanzar una velocidad adecuada con el trayecto y
que te permita controlar tu vehiculo, con ello logras usar mucho menos freno
manteniendo un buen control, sobre todo en curvas. Si el vehiculo es
automatico, puedes perfectamente utilizar la palanca para bajar de D a 3 o 2
(segun tipo de caja), el comando central de la caja determinara si engancha
o no dependiendo de la velocidad del vehiculo y las rpm, lo que puedes notar
por una cierta demora cuando se produce el enganche.
--
Salu2

--->Maquinista®<---
Chevrolet Cavalier '96 2.4 lts.