consulta "multa manejo sin licencia"
Amigazo
2009-07-03 16:52:06 UTC
Amigos, les cuento:
En la autopista del sol, se me pincho un neumático, cosa desagradable fue
cuando fui a cambiarlo y me di cuenta que el de repuesto estaba desinflado,
mientras llevaba mucho rato esperando que llegaran los de la autopista a
ayudarme, de repente veo una patrulla atrás mío, les comente el problema y
estos me pidieron los documentos, cuento aparte no encontré mi billetera y
los carabineros me sacaron un parte por andar sin licencia y por que casi
les llore no me quitaron el auto y no me llevaron detenido, el asunto es que
mi billetera estaba abajo del auto, se me cayo del bolsillo seguramente
cuando estaba cambiando la rueda.
Me dijeron que la infracción es grave, pero leyendo la ley de transito solo
dice que es grave al "Conducir sin haber obtenido licencia de conductor, sin
perjuicio de lo dispuesto en
el artículo 196 D" lo cual no es mi caso por que yo la tengo; en ninguna de
las demás clasificaciones se refiere a esto (ni en las graves, menos graves
, ni leves) Y AL FINAL DICE ASI:
INFRACCIONES LEVES
Son todas las demás transgresiones de la presente ley que no estén indicadas
en la
enumeración de los tres artículos anteriores.
Asimismo, serán leves las infracciones o contravenciones a las normas
dictadas por el
Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones no comprendidas en el número
19 del
artículo anterior.

¿que puedo hacer? estoy citado para el 14 de Julio, ¿puedo ir antes a ver
que puedo hacer?

__________ Información de ESET NOD32 Antivirus, versión de la base de firmas de virus 4193 (20090626) __________

http://www.eset.com
Clone_Zero
2009-07-03 17:10:12 UTC
Sabes que? a mi me paso algo muy parecido. El cuento esta en que yo fui a la
comisaria a hablar con el Oficial de turno, y le comente la situación.

Los carabineros "NO PUEDEN pedirte los documentos de un vehículo que esta
ESTACIONADO." Por lo mismo, no procede la infracción, pues NO TE
SORPRENDIERON MANEJANDO sin licencia. (por lo tanto, tampoco pueden llevarte
el auto a corral, si esta bien estacionado)

Pero si ya paso tiempo de la infracción, y como si posees licencia, puedes
hacer un escrito, señalando que posees licencia de conducir, pero cuando
carabineros te controlo no la encontraste en el momento, pero si la andabas
portando.

Hagas lo que hagas, te recomiendo que hagas el escrito a la comisaria
también, ya es el colmo que a los automovilistas nos consideren una mina de
oro, y siempre nos infraccionen porque si.
http://www.eset.com
FitoNitroso
2009-07-03 17:41:39 UTC
En estos casos los pacos deberian haberte cambiado el parte de
CONDUCIR SIN LICENCA que es grave, a CONDUCIR SIN PORTAR LICENCIA que
es Leve, por si te interesa saber.
Clone_Zero
2009-07-03 17:58:41 UTC
Totalmente de acuerdo pero...

Al momento del "control" Amigazo "no se encontraba manejando" por lo cual no
estaba realizando la labor de "conducir" (y a los carabineros no les consta
que él estuviera manejando, así que no procede la infracción)

Por eso alego por la falta de criterio del carabinero.
JGN
2009-07-03 18:12:13 UTC
Post by FitoNitroso
En estos casos los pacos deberian haberte cambiado el parte de
CONDUCIR SIN LICENCA que es grave, a CONDUCIR SIN PORTAR LICENCIA que
es Leve, por si te interesa saber.
En realidad se lo deberían haber cambiado a "ningún parte", dado que no estaba
conduciendo cuando lo controlaron. (o si?)
Christian Szita
2009-07-03 20:24:24 UTC
o sea aca no aplica la presuncion de: " el tipo estaba en medio de una
autopista, siendo la unica persona en el vehiculo, en panne, aunque
estuviera detenido; entonces, el era el conductor, y al no tener documentos,
pa'entro.." ?

Digo, el carabinero pudo haber pensado eso, entonces si le dice "es que esta
estacionado, ergo, no me pueden pedir documentos..".. yo creo que los verdes
lo mirarán con cara de ¿?
--
There's no place like 127.0.0.1
Site: http://szita.net
Max Furget
2009-07-04 16:12:46 UTC
es solo presunción. quizas el conductor hizo dedo en búsqueda de ayuda ya
que la gente de la autopista no apareció.

no es el caso, pero podría haber sido una justificación?
JGN
2009-07-04 16:59:53 UTC
Post by Christian Szita
[...]
Por otra parte, el Carabinero no tiene como probar que no perdí mi licencia
después de apagar el motor, como es justo el caso que presentó el poster
original...
Rick_oj
2009-07-04 00:04:21 UTC
Post by JGN
Post by FitoNitroso
[...]
si el mundo fuera rosa y de dulce tal vez (y salado pa los diabeticos, pero
en un mundo asi no existiria la diabetes)
Chano Records Inc.
En la berma de una autopista nunca puedes estar "bien" estacionado.
Laloco.Net
http://www.eset.com
g***@gmail.com

http://www.eset.com
Pitate
2009-07-03 18:46:19 UTC
Habla con el Juez pidiendi audiencia, indicale la licencia y muestra que la
posees de antes del parte y que te condonen la deuda o te la bajen al
mínimo, que en una emergencia, no tenias el fono de la autopista a mano para
solicitar ayuda y pensaste que ellos te podrían ayudar, no pasar un parte.

Salu2
http://www.eset.com
RobertoCL
2009-07-07 16:09:41 UTC
Post by Amigazo
[...]
Si te sirve
http://www.reclamos.cl/recomendacion/carabineros_de_chile_parte_por_no_portar_licencia_de_conducir_al_momento_de_ser_fiscalizado
RCL
r***@gmail.com
2017-06-03 00:07:27 UTC
hola a mi me pillaron conduciendo sin haber obtenido licencia, cuales son las consecuencias para obtener una licencia, hay algún problema para rendir la prueba y obtener licencia