Comparativas: Palio Soport - Gol Sport - Yaris Sport - Clio Expresion / F1 Team
Dave
2004-10-17 16:25:51 UTC
Hola,
Este sabado recien pasado fuimos con mi amigo JP a movicenter a ver y
probar el
Palio Soport, Gol Sport, Yaris Sport y Clio Expression para ver como
andaban y ver en persona como se traducen todos los "numeros" y
especificaciones al "mundo real" ;)

El primero que probamos fue el Yaris Sport ultra basico (no tenia nada
de nada: ni aire, ni direccion, ni llantas, ni etc, etc). Para no
tener nada se sintio bastante bien, es mas, mi compadre JP encontro
que tenia el mejor motor (siendo solo 1.3, DOHC, 85HP.. el VVT-i al
parecer fue la diferencia)... precio:$4.590.000 (+ patente, cierre,
alarma si lo pagaba cash).. en mi opinion es el mas feo de todos y me
dio la impresion de tener el espacio interior mas chico.. Sobre la
estabilidad en las curvas como que lo senti medio inestable (la
suspencion?). El frenado fue impecable... pero por lo feo, dudo que
yo lo compre ;)

Luego fuimos a probar el Clio Expression, pero en su lugar encontramos
el Clio F1 Team, el cual se veia bastante bien... lamentablemente el
vendedor no nos quizo dar la oportunidad de un test drive (que estaban
en proceso de ventas o algo asi dijo).. bueno, el se lo perdio ;) El
precio $4.890.000 sin aire ni alzavidrios, pero traia llantas (un poco
feas con una pequeña tapa plastica :S )

Despues pasamos a probar un GOL Sport. Debo confesar que no con mucha
fe, y con el prejuicio de que solo tiene un motor 8V SOHC. De look se
ve muy bien, el equipamiento era direccion, spoiler, escape deportivo
y paro de contar, no tenia alzavidrios ni aire.. precio $ 4.890.000.
El test drive para sorpresa nuestra anduvo muy bien, lo mas probable
es que su motor de 1.6 o las llantas 195 aro 15 hallan tenido que ver
al respecto.. buen agarre en las curvas (mi socio JP se creia Takumi
tratando de derrapar y casi se manda una gracia.. ;), muy bien en el
frenado fuerte (todo Movicenter escucho esa frenada ;), en general muy
bien.. el problema es que aun me da vueltas en la cabeza que es solo
8V SOHC :S por lo que el consumo debe ser demasiado (si lo comparamos
con los otros 3) y como lo llamo la vendedora de FIAT, debe ser muy
chanchito ;). La vendedora de Volkswagen dijo que si pagaba cash
tendria un 2% descuento "negociable", lo que encontre poco
considerando que en otros lados dan mas cosas.. :( con ese descuento
solo alcanzaria a pagar el permiso..

Finalmente y casi cerrando el local probamos el Palio Sport. Una
decepcion en palabras de mi compadre JP, no tenia muy buen pique, en
el frenado fuerte lo encontre que se tambaleo un poco de lado a
lado..mmm.. su motor es pequeño (1.3 y 84HP) lo cual puede explicar
esto, pero al ser modelo Sport (aunque puede ser mas un nombre
marquetero mas que nada) esperabamos un poco mas. Siendo que tiene
casi el mismo motor y los mismos HP del Yaris Sport este ultimo lo
deja bastante atras (seguro que el VVT-i hizo la diferencia). El
precio $4.790.000. Es el mas equipado de los que probamos y tal vez
el mas economico en cuanto a cosumo junto con el Yaris Sport.
Lamentablemente mi compadre casi hace llorar a la vendedora que se
subio con nosotros al auto al chaquetearle su lindo Palio y ademas por
tratar de dar vuelta el auto en una curva rapida ;)

De lo que vimos quedo pendiente la prueba de Clio, que en papel se ve
muy bien, pero hay que probarlo para salir de dudas.. ojala que en la
proxima ida encontremos a un vendedor que si quiera hacer su pega ;)

Yo daria x ganador en mi opinon al GOL, si no fuera 8V SOHC, pero en
una de esas no es "tan" importante considerando las buenas respuestas
del auto en el test drive. Habria que probarlo en una recta mas larga
(ya que en movicenter las pistas son cortas) para ver que tal.

Para ver mas detalles en papel de los autos antes mencionados, ver:
sitio web de movicenter.

Pregunta para los expertos: ¿que tanto gano o pierdo en la practica
por tener 8V o 16V? Si hago la analogia con los computadores,
obviamente un pentium 3ghz es mejor que un celeron de 2ghz, pero
dependiendo del uso que se le de, posiblemente el celeron sea mas que
ok para el comun de las personas... o no?

Dave
Eduardo K.
2004-10-17 16:37:44 UTC
Post by Dave
[...]
que tenga 8V versus 16V no es relevante por si solo. 16 valvulas
en lugar de 8 les permite a los fabricantes hacer un motor mas
eficiente y por lo tanto mas potente para el tamaño. nada mas.
--
Eduardo K. |
***@nn.cl | "World domination, now"
http://e.nn.cl | Linus Torvalds
felipe
2004-10-18 01:29:07 UTC
El ser 16V permite que el motor tenga un ciclo más eficiente, al hacer
menos trabajo para aspirar el aire, ya que tienen mayor área de
aspiración(sino, no tendría sentido). Además, en alta tiene mejor barrido
de los gases de escape.
Por eso es que generalmente tienen la potencia máxima a más altas
revoluciones, lo mismo que el torque, aunque esto depende también
fuertemente de las levas, pero sin duda tienen más potencial para producir
más potencia.
Saludos
Felipe, sólo con motores DOHC 16V

Jose Manolo
2004-10-17 17:43:44 UTC
lo unico que te puedo decir es que las 16 vavlulas la llevan

y mas si es dohc .
mejor el consumo, la respuesta en alta se aprovecha mejor
son mas "acelerados" eso si en baja (rpm) medio lobos, pero . igual la
sensacion de tener un motor mas chico que una botella de coca cola y que
"vuele" es increible ...

a todo esto ayer vi el boxer h6 24 valvulas awd de subaru increible...
http://200.27.251.210/download/temp/dlm/comparativa.gif sacadas del
Dave
Felipe Pereira Lundberg
2004-10-17 19:18:48 UTC
Hola !
Un primo tiene un glo sport 1.6 2003, esta chato con el auto, le da 7,5 km/l
y NADIE en el concecionario le ha podido dar ni respuesta ni solucion al
problema de su altisimo consumo (sin picarlo ni nada), tambien se de gente
que dice que le anda super bien... no se como andara el tema de la calidad
con esos autos
bueno saludos !
felipe
Dave
Rodrigo Carmona =RoD=
Dave
VeT
Dave
Rodrigo Carmona =RoD=
2004-10-18 01:41:22 UTC
Son distintos perfiles de compradores; nada mas. Mi objetivo era comprar un
auto de mecánica fiable, económico en consumo, con buen espacio interior,
suavidad en la conducción, buen diseño y agilidad. El amigo del posteador se
nota que quiere un auto para "picarlo", hacerlo doblar fuerte, y mandarse
"gracias" **sin picarse 8-)**... Obviamente les digo que el auto no esta
hecho para eso, ni el Yaris, ni el Clio F1 (que en mi opinión...es una
porqueria de version; te quitan los airbags y otro equipamiento y varios
otros detallitos, aparte de unas llantas realmente horribles y un "spoiler
deportivo" bastante insípido por decir algo... mejor comprarse el Expression
tal cual).. Son autos para manejo en ciudad, velocidades moderadas y consumo
contenido en el caso del Palio y el Yaris. Como ya he comentado, el Palio
tiene una suspensión con recorrido largo, con la finalidad de dar mayor
confort, y no corta para comportamiento "racing". Discrepo absolutamente del
tema de frenaje ya que si una prueba mas ajustada hice al momento de cotizar
modelos fue la del frenaje; y lo he alabado cuando se ha preguntado por el
modelo. En mi opinión (y mi auto anterior era un Corsa, que tenía muy buena
frenada) el Palio es bastante mejor. La potencia de frenado es excelente y
la línea es parejísima; aun en condiciones menores de adherencia, como un
frenaje de emergencia que tuve que hacer hace algunos días en calle Lira
poco antes de llegar a 10/7 (calle de adoquines para los que no sepan).
Sobre la aceleración, creo que si pudiese existir alguna diferencia, debe
ser minúscula. El que quiera "picar" ciertamente no debería comprarse un
Yaris o un Palio puesto que ambos deben hacer sobre 12-12,5 segundos en ir
de 0 a 100 km/h. En cuanto a potencia nominal y curva de torque, son
demasiado parejos x no decir iguales (82 hp 12,2 kgm Palio y 85 hp 12,2 kgm
Yaris)

De verdad que creo que, para ese objeto, el Gol esta mejor preparado como
bien dice gracias a las llantas, buenos neumáticos y una suspensión mucho
mas corta.

Es obvio que el apellido "Sport" esta bastante manoseado y en el caso del
Palio responde al marketing de Fiat Chile de diferenciar el modelo antiguo
del Palio con este (en Brasil ambos modelos se llaman Palio). Y bueno, lo
mismo se podría decir del Yaris Sport... o me van a decir que tiene de
deportivo??? Es la misma cosa, la idea de Toyota de separar nichos... y lo
mismo para el Gol... si Sport es que aparte de tener un buen look tenga
fuerza motriz.... con el Gol alcanza para pasar y raspando... para que
decirles del Clio Formula Uno... 8-)

Saludos,

RoD
Post by Jose Manolo
Post by Dave
fe, y con el prejuicio de que solo tiene un motor 8V SOHC. De
look
Post by VeT
se
Dave
EAC
2004-10-18 04:41:59 UTC
El clio es bastante mas picador que todos los anteriores nombrados, ademas
de tener una recuperacion bastante mas pronunciada, son 110 HP, aceleracion
de 0-100 en 9.6 seg., es el mas rapido de todos los de su segmento y el
torque en baja es buenisimo (buen consumo ademas cerca de 12 en ciudad),
obviamente no es perfecto, tiene varios detalles como una maleta muy chica,
el problema de la palanca de cambios que se mueva completa junto con el
motor, un servicio y respaldo tecnico tirando a pesimo, pero insonorizacion,
equipamiento y suavidad de marcha es bastante aceptable.

Atte.
EAC
Proyecto Car-Fun
www.car-fun.cl
Rover 216 Si Blanco Diamantado
Post by Rodrigo Carmona =RoD=
[...]
Post by VeT
Post by Rodrigo Carmona =RoD=
km/l
Post by Felipe Pereira Lundberg
y NADIE en el concecionario le ha podido dar ni respuesta ni
solucion
Post by Rodrigo Carmona =RoD=
al
Post by Jose Manolo
[...]
Post by Rodrigo Carmona =RoD=
la
Post by Jose Manolo
Post by Dave
el Clio F1 Team, el cual se veia bastante bien...
lamentablemente
Post by Rodrigo Carmona =RoD=
el
Post by Jose Manolo
Post by Dave
fe, y con el prejuicio de que solo tiene un motor 8V SOHC. De
look
Post by VeT
se
Post by Jose Manolo
Post by Dave
tratando de derrapar y casi se manda una gracia.. ;), muy bien
en
Post by Rodrigo Carmona =RoD=
el
Post by Rodrigo Carmona =RoD=
Post by Jose Manolo
Post by Dave
decepcion en palabras de mi compadre JP, no tenia muy buen
pique,
Post by Rodrigo Carmona =RoD=
en
Post by Rodrigo Carmona =RoD=
Post by Jose Manolo
Post by Dave
proxima ida encontremos a un vendedor que si quiera hacer su
pega
Post by Rodrigo Carmona =RoD=
;)
Post by Jose Manolo
Post by Dave
Yo daria x ganador en mi opinon al GOL, si no fuera 8V SOHC,
pero
Post by Rodrigo Carmona =RoD=
en
Dave
JP
2004-10-18 15:09:02 UTC
Post by Rodrigo Carmona =RoD=
[...]
mmm, para nada :)
al probarlo solo queria sentir que tan bien doblaba y frenaba. ademas de
sentir la respuesta del motor, lo encontre lento de repuesta en baja. en
alta no lo probe bien.
Post by Rodrigo Carmona =RoD=
[...]
despues de frenar en el palio y en vw gol, senti mejor (mas segura) la
frenada del gol.
Rodrigo Carmona =RoD=
2004-10-18 19:33:28 UTC
Demas que la frenada del Gol se puede sentir mas segura... yo solo me
refería a la "tambaleada" en el Palio, la cual desmiento... es más para
estar seguro de lo que dije 8-) me pegué un buen zapatazo y la potencia y
línea se mantuvo en los parámetros ya comentados. Creo que hasta sería
lógico que el VW frenara mejor, ya que calza mejores zapatos (195 aro 15
contra 175 aro 14), por tener la suspensión más rebajada y mayor peso.

Saludos,

RoD
Post by Rodrigo Carmona =RoD=
auto de mecánica fiable, económico en consumo, con buen espacio interior,
suavidad en la conducción, buen diseño y agilidad. El amigo del
posteador
Post by JP
se
frenada del gol.
felipe
2004-10-22 03:25:57 UTC
Como bien dice RoD, el gol puede sentirse más seguro porque tiene
neumáticos más anchos, pero con neumáticos similares, el Palio muy
probablemente frene mejor, si ahy algo bueno que el encuentro al auto
además del motor son los frenos. Claramente el auto frena mejor que el
común denominador, sino preguntale a mi hermano a quien lo chocaron por
detrás. Simplemente el auto tiene mucho freno para tan poco auto.
Respecto a lo de torque en baja, debo decir que el motor no existe por
debajo de las 2000 RPM, antes de eso, solo la chala a fondo da respuesta,
pero no es la idea. En mi experiencia personal, hayu que seguir la caja,
si te fijas en el tacómetro y en el velocímetro al mismo tiempo veras que
a las 3000 RPM apenas alcanzas los 20 km/h, eso te indica que es una
marcha laaarga, entonces, estiras hasta pasadas las 3000 y luego pasas a
segunda, luego 3000 nuevamente, y veras que se comporta perfectamente. No
es un Porsche, pero si es suficientemente ágil y picador por encima de las
2000, la idea es que el tacómetro no baje de eso nunca.
Espero haber sido claro
Saludos
Felipe, feliz conductor de un Palio

Post by Rodrigo Carmona =RoD=
Post by Rodrigo Carmona =RoD=
suavidad en la conducción, buen diseño y agilidad. El amigo del
posteador
Post by Rodrigo Carmona =RoD=
se
frenada del gol.
felipe

frenada del gol.
VeT
2004-10-18 23:49:06 UTC
Se agradece en extenso tu respuesta :-)

Y bueno, mi pregunta iba justamente a la apreciacion de JP sobre la frenada.
Lo demas me quedo muy claro al momento en que lo comentaste.

Gracias...

VeT
Post by Rodrigo Carmona =RoD=
[...]
Post by VeT
Post by Rodrigo Carmona =RoD=
km/l
Post by Felipe Pereira Lundberg
y NADIE en el concecionario le ha podido dar ni respuesta ni
solucion
Post by Rodrigo Carmona =RoD=
al
Post by Jose Manolo
[...]
Post by Rodrigo Carmona =RoD=
la
Post by Jose Manolo
Post by Dave
el Clio F1 Team, el cual se veia bastante bien...
lamentablemente
Post by Rodrigo Carmona =RoD=
el
Post by Jose Manolo
Post by Dave
fe, y con el prejuicio de que solo tiene un motor 8V SOHC. De
look
Post by VeT
se
Post by Jose Manolo
Post by Dave
tratando de derrapar y casi se manda una gracia.. ;), muy bien
en
Post by Rodrigo Carmona =RoD=
el
Post by Rodrigo Carmona =RoD=
Post by Jose Manolo
Post by Dave
decepcion en palabras de mi compadre JP, no tenia muy buen
pique,
Post by Rodrigo Carmona =RoD=
en
Post by Rodrigo Carmona =RoD=
Post by Jose Manolo
Post by Dave
proxima ida encontremos a un vendedor que si quiera hacer su
pega
Post by Rodrigo Carmona =RoD=
;)
Post by Jose Manolo
Post by Dave
Yo daria x ganador en mi opinon al GOL, si no fuera 8V SOHC,
pero
Post by Rodrigo Carmona =RoD=
en
Dave
Pablo Pérez
2004-10-18 00:43:33 UTC
Post by Rodrigo Carmona =RoD=
Algo raro debe haber para que gaste tanto... la mayoría de las opiniones que
he escuchado es que esta dando entre 9 y 10 km/lt en ciudad.
Yo pienso que es un asunto de "pata", ya que en las
opiniones he leído aqui en CMV indican entre 9 y 10,
pero otros dos que yo conozco dan entre 8 y 9, e incluso
menos (ambos 1.6)

Saludos.
Andres Norambuena Venegas
2004-10-18 04:52:06 UTC
una comnpañera de la u tiene un gol 2003

y nunca le ha dado mas de 8 en ciudad y eso que con pata livianita

ayer nomas, anduvimos todo el dia en ese auto y la verdad es que con pata
liviana, a temperatura normal de funcionamniento, lo medi y dio como 8
kilometros/litro nomas en ciudad, lo encontre super poco considerando que el
505 automatico en sus mejores tiempos de inyeccion taba dando 8.5 y con
carburador me daba entre 7.5 y 8
Dave
Felipe Pereira Lundberg
2004-10-18 05:45:44 UTC
Claro ! precisamente ese es el problema, que algo malo tiene el auto (desde
que se compro) y nadie en el servicio oficial de la marca es capaz de saber
que es... :(
salu2
felipe
Dave
Claude A. Goudeau Radical
2004-10-18 03:23:25 UTC
Felipe:

Lo encuentro super raro, yo tenia un Gol Style 1.8 2001, y manejandolo
con pata pesada (no corriendo ni mucho menos, pero si rapido y
aceleradas y frenadas mas que lo recomendable) y me daba 10.5 en ciudad
y 13 en carretera a 120km/h
Creo que deberia ir a exigir una respuesta directo a MACO, obviamente
alla le van a pedir que las mantenciones hayan sido hechas en
concesionario de la marca y etc ..

saludos
Dave
Jorge Tang Dr_Chino
2004-10-20 02:08:27 UTC
Que le coloque un filtro conico + spinflow
--
dr_chino
M Benz 190 2.3 1988
Dave
JP
2004-10-18 15:16:37 UTC
Post by Dave
[...]
este faltaria probar, para ver como anda.
Post by Dave
[...]
:) cual gracia? si estaba todo ok.
Post by Dave
[...]
mmm, no me gusta el consumo que tiene el vw gol. punto en contra.
Dave
EAC
2004-10-18 15:20:41 UTC
Con todo lo anterior, se puede decir que no hay auto que complazca en todo
por ese precio nuevo, talves seria mejor alternativa ir por algun usado del
2002 o 2003... :))

Atte.
EAC
Dave
Andres Norambuena Venegas
Dave
JP
2004-10-18 16:41:37 UTC
jajajaj :)
EAC
2004-10-18 17:01:03 UTC
Pagas 1.6 palos por que alguien te saque el cacho de encima??? :))

Atte.
EAC
Post by EAC
Con todo lo anterior, se puede decir que no hay auto que complazca en todo
por ese precio nuevo, talves seria mejor alternativa ir por algun usado
del
Post by EAC
2002 o 2003... :))
Atte.
EAC
Dave
Dave
2004-10-19 01:41:43 UTC
Sip.. lo entiendo muy bien.. pero la idea es llevarse lo "mejor" o lo
que mas alcance por la plata.. sacarle el maximo provecho porque la
endeudada por 48 meses va a ser heavy.. jajajaja.. igual me hice una
tabla comparativa en excel con cada elemento de cada auto y por el
momento va ganando el clio expresion y casi con el mismo puntaje, pero
un poco mas atras va el palio.. dificil decision.. mmm... al final
luego de cuanta wea parece que sera un cara o sello quien decida ;)

Dave.
Dave
Pablo G.
2004-10-19 16:06:50 UTC
Bueno siempre he escuchado aca en el foro que los renault no son tan buenos,
de todas formas sin tomar en consideracion lo anterior se me ocurre que
tiene mejor reventa el Fiat que Renault, tambien es un factor a considerar o
no ?

salu2
--
Pablo González A.
Post by Dave
Dave
Rodrigo Carmona =RoD=
2004-10-18 19:39:50 UTC
Compadre...de verdad olvídate de este Clio. Los cambios de la mentada
versión "F1 Team" son meramente estéticos y prácticamente invisibles de no
ser por lo vistosamente feo de las llantas 8-)

Mejor te compras un Expression con su par de airbags, equipo electrico
completo, mejor radio en lugar de ese modelo. Maz encima, el logo F1 Team es
un adheviso todo torrante que me lo compro en cualquier parte...

Mi elección final estuvo entre el Clio y el Palio y elegi el Palio por un
tema de espacio interior y por tener menor consumo que el Renault, aparte de
un servicio que según han contado otros posteadores, deja harto que desear.
El resto del conjunto, me parece más que competitivo para el segmento; no
por eso las ventas del Clio tuvieron una expansión de un 110% con la llegada
del Clio 16v 110hp.

Saludos,

RoD