Samsung SM3 Reporte 200.000 KM
Andres Norambuena Venegas
2007-10-13 14:23:16 UTC
Buenas

Como muchos sabran, aca en mi casa hay un Samsung SM3 2004

Como muchos tambien sabran el auto se usa de Radiotaxi

Pues bien, les daré aca un reporte del auto en general, a los 200.000
kilometros del duro trato de un Radiotaxi, con todo el historial de las
reparaciones que se le han hecho, mencionaré en item aparte los choques

-Parte mecanica
No tengo quejas con respecto a la mecanica del automovil, ha tolerado
bastante bien el paso de los kilometros, a los 200.000 el motor tira bien,
parte al toque, no humea, ni presenta consumos de aceite o refrigerante, al
auto le funcian todos sus implementos

-Historial de reparaciones mecanicas

me toco el premiado con una falla que tuvimos a los 30.000, rodamientos de
la caja de cambios manual, falla que, atrubuyo simplemente a la mala suerte
que nos haya tocado, pues me preocupe de investigar el tema en su momento, y
no se ha presentado en otras unidades del mismo modelo( las referencias que
tengo sobnre otras unidades del modelo son las siguientes, la empresa donde
mi papa trabaja el auto de radiotaxi, en que hay dos SM3 mas que llegaron
con solo meses de diferencia y ninguna de esas unidades presento dicho
problema, ademas los padres de tres compañeros de la u tienen tambien SM3,
todos comprados nuevos, y a la fecha tienen mas de 50.000 km el con menos
carrete de los que tengo referencias y el que tiene mas carrete es uno del
fundador que no ha chocado nunca que tiene 220.000) ninguno ha presentado el
mismo problema, razon por la cual me atrevo a decir que simplemente me toco
el "premiado" y no se trata de una falla comun del modelo, sino de un caso
aislado, esta falla tuvo una modalidad cruel, pues al reclamarla por
garantia la primera vez, hicieron una reparación que al menos a mi no me
gusto, pues se limitaron a remplazar EL rodamiento de caja que estaba
pifiado, pero no verificaron cubetas ni se investigó el por que de la falla,
el servicio, cobró igual la obra de mano de la reparacion, y dio garantía de
6 meses, es cierto, debia haber sido gratis pero buehh, no habia na que
hacer y el auito tenia que seguir trabajando, si me ponia a pelear
tendriamos mucho mas de un mes parados y eso en costos era mayor que el
simplemente aceptar que se hicieran los lesos y cobraran la obra de mano del
arreglo, pues en ese momento el auto era la unica fuente de ingresos pues
mi madre estaba sin pega, asi que no peleamos mas; el que no se haya
investigado la falla ni se hayan reemplazado las cubetas fue la razón por la
cual, a los 59.000 y casi a punto de expirar la garantía del vehiculo, y la
del arreglo ya se notaba nuevamente un problema de lo mismo, que el
representante de la marca no queria responder pues el auto no estaba en
garantia "por tener instalado equipo de comunicacion y taximetro no
autorizados por la marca", deacuerdo, en el papel claro, interveni el auto,
pero todos sabemos qie no por ponerle un equipo de comunicaciones va a falar
un rodamiento

Afortunadamente, cuando reapareció la falla, estabamos en un pie muchisimo
mejor para presionar, pues mi madre estaba con trabajo, y por esas
casualidades de la vida mi padre estaba haciendo no se que cosa en la parte
de administracion de una fabrica de galletas, por ende en ese momento el
auto como radiotaxi se estaba usando solo dos horas diarias pa que no lo
hecharan de la empresa, y que el auto estuviera parado no significaba
ninguna gran perdida para nosotros por ende se exigió una reparacion como
corresponde y definitiva del problema, Derco argumentaba que la falla era
producto de negligencia inexcusable del dueño pues segun ellos "la unica
razon por la cual puede fallar eso y hacer ese ruido, es porque la hayan
hecho funcionar sin aceite", obviamente pues sabia que eso jamas habia sido
asi recmamamos a la gerencia de Derco, siendo la respuesta de gerencia
(luego de muchas peleas y amenazar con cartas al fabricante, y exponer el
caso tambien a los fabricantes de las otras marcas de derco para que se
enteraran de la forma en que respondian), autorizar por garantia el
desmontaje y desarmado de la caja de cambios para investigar si la falla fue
producto de un mal manejo o fue por otra razon, atribuible a garantia y
gerencia da la orden "si el dueño quiere ir a ver el proceso con su
mecanico, que vayan", con esa orden y todo autorizado, con el garage
coordinamos dia y hora del desarmado de la caja de cambios, pues
naturalmente yo queria estar alli presente, no me pude conseguir mecanico
que me acompañara, pero si logre informarme un poco acerca de cuales eran
las señales que derco estaba buscando, Derco estaba tan convencido que era
culpa mia que incluso me dijeron si quieres traes camara y grabas o sacas
fotos, les salio el tiro por la culata

Llegado el dia del desmontaje de caja, aparezco yo con camara en mano y el
jefe del garage lke dice al mecanico que yo soy el dueño y tengo
autorizacion de gerencia para estar alli en el proceso de desarme de la caja
de cambios, y que estoy autorizado para sacar fotos y grabar el proceso, ya
el mecanico dice ningun problema y empezamos

apenas se saco la carcaza el primer rodamiento de polines salio desarmado,
al girar la caja, para desarmarla por el otro lado, ocurrio exactamente la
misma historia, las ¿cubetas? donde se apoyaban los rodamientos tambien
estaban desechas, estaban muy rayadas, sin embargo, todos los engranajes
mostraban un color normal y ningun engranaje presentaba señas de violencia o
que le faltara un diente, nisiquiera estaban picados, ante lo cual saque
bastantes fotos de eso, de los rodamientos y de lo "sana" que estaba la caja
en los otros aspectos, ya estaba claro que no habia problema ni de manejo ni
de mantencion

Al finalizar el proceso de desarme de la caja, el jefe de taller baja, la
mira y me dice lo que siempre sostuve "aca esta claro que no es culpa ni de
manejo ni de mantencion, esta clarisimo que esto es producto de una mala
reparacion inicial" y se envian los antecedentes a gerencia para determinar
la forma en que se repararia el auto, si se iba a reparar esa caja o se iba
a reemplazar por una nueva

Luego de unos dias se informa que la caja seria reparada, se remplazarian
todos los rodamientos, todas las cubeta sy la caja seria sometida a una
limpieza general para eliminar impurezas que pudieran haber quedado producto
de la falla y que si queria observar el proceso tambien estaba cordialmente
invitado

Obviamente esta segunda reparacion salio a cero costo

Luego de ser reparada como corresponde, no ha vuelto a presentar problemas
la caja de cambios y ya llevamos bastante kilometraje en el auto (esta
reparacion se hizo a los 59.000 y ya vamos en 200.000)

Esa seria como la reparación mas importante

Otras reparaciones

Como a los 120.000 ralenti inestable, se lleva donde Carlos Verdugo, hasta
el dia de hoy el auto en ese aspecto funciona impecable

a los 175.000 los amortiguadores delanteros estaban fregados, "listos pa la
foto", de hecho se iban a reemplazar, cuando debido al tortazo, son
reemplazados por el seguro

A los 190.000 (aprox) empezo a presentar sonidos de rodamientos de maza, los
cambie, volvieron a sonar, los volvi a cambiar, volvian a fallar, al final
pensando en que habia algo estaba mal y luego de varios rodamientos
cambiados que duraban nada, lo llevamos donde Verdugo, donde se detecto el
problema, muñones ovalados se reemplazan los muñones y se ponen rodamientos
nuevos

-Interior
Quizas es el punto mas débil de los SM3 de primera generación, sus tonos
claros hacen que sea muy bonito, pero a la vez tremendamente dificil de
mantener limpio el tapiz y en general el interior del automovil, el
funcionamiento de manijas, y telecomandos, me ha sorprendido, pense que dado
que seria radiotaxi, las manijas, especialmente la trasera lado derecho, y
la del chofer estarian al menos "sueltas" sin embargo aun estan apretaditas,
funcionando exactamente igual que el dia que recibimos el auto, con los ya
lejanos 9852 kilometros que tenia; los plasticos en general se ven
aceptables considerando el carrete que tiene el auto, no tiene grandes
ruidos

Solo podria decir que hay dos ampolletas del panel de la calefaccion que
dejaron de funcionar, de esto me percate cuando el auto volvió del
desabollador, aunque posiblemente se deba a que el panel de la calefaccion y
aire acondicionado, se me cayó al suelo cuando lo saque, para sacar el
equipo de comunicaciones, antes de que se fuera el auto al desabollador,
pues no tenia claro si el auto iba a volver o no

Datos adicionales

El auto tiene dos choques en la parte delantera, en ambos choques se
cambiaron todas las piezas afectadas
Rodrigo Carmona (RoD)

Andres Norambuena Venegas
2007-10-13 20:03:22 UTC
Como calificacion general, lo encuentro un buen auto

preguntas

¿lo recomendaria como auto particular?

Absolutamente si, 100% recomendable, no digo que sea el mejor pero considero
que es bastante bueno el bicho

¿lo recomendaria a alguien que quiere trabajarlo?

Solo a alguien que quiera trabjarlo de radiotaxi, la modalidad
negro/amarillo no se justifica meter un SM3

¿estoy conforme con el auto?

Mas que conforme, pal trato que tiene un radiotaxi considero que ha fallado
super poco y que salio bueno el bicharraco, estoy conforme con el vehiculo
Pintamono
2007-10-14 05:16:37 UTC
Acato tengo uno del 2007 y tambien...
esta la raja, una cuna, segun me han dicho los que se han subido...

Lo unico "malo" es que (desde siempre) al meter la reversa suenan los
engranajes igual que cuando metes el embrague hasta la mitad...
Hans
vehiculo
.:GeniodelLag:.

Andres Norambuena Venegas
2007-10-15 01:49:10 UTC
se ha mantenido muy parejo aumenta un poco cuando ya le toca mantencion,
pero hasta el momento no hemos notado un consumo anormal de combustible
r***@gmail.com
2013-09-09 02:49:05 UTC
alguien tiene el manual o sabe donde aparecen que hacen en cada mantención
a***@gmail.com
2016-12-13 19:00:22 UTC
Hola pregunta donde queda el taller Carlos Verdugo? Tengo problemas en la aceleracion, se queda en ralenti y no acelera, gracias.
s***@gmail.com
2018-04-25 18:11:25 UTC
Si solo funciona en relanti y no arranca no está cargando el alternador y la batería no tiene suficiente carga para activar los sensores.prueba con una batería con carga máxima. Conclusión sustituir carbones de alternador
Yo lo viví y esa fue la solución suerte.
i***@gmail.com
2018-06-28 22:17:00 UTC
Consulta porfa.
Rascaba al colocar la marcha atrás ante de fallar?